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Marketing y publicidad son conceptos que se mencionan indiscriminadamente en la actualidad para referirse a los esfuerzos de comunicación, sin embargo, debemos tener claro que no son lo mismo.

Definir y entender correctamente los términos de cada uno es importante para el éxito de una empresa, ya que permite dedicarle los recursos y atención necesarios.

Definido de manera general, el márketing en un conjunto de estrategias, procesos y acciones enfocados a identificar o generar necesidades/deseos de los mercados (clientes) y encontrar cómo satisfacerlos de la mejor manera promoviendo el intercambio de productos o servicios a cambio de una utilidad para la empresa. Es decir, brindar a los clientes la mejor opción por la que estarán dispuestos a pagar y, de manera ideal, seguir consumiendo.

A través de las 5 Ps, el marketing engloba la vida de la oferta, desde su concepción hasta su uso:

  • Producto: definir los productos o servicios que la empresa ofrece.
  • Personas: conocer a los clientes y cómo interactúan.
  • Precio: establecer el precio adecuado para la oferta de la empresa.
  • Plaza: precisar el canal para acercar la oferta a los clientes.
  • Promoción: crear la comunicación adecuada para los clientes.

Por su parte, la publicidad y su conjunto de estrategias forman parte de la “Promoción” dentro del marketing. Es una forma de comunicación dirigida a los clientes (actuales o potenciales) y que tiene como objetivos generar consumo, mejorar la imagen de la marca o (re)posicionarla.

De acuerdo a las necesidades de comunicación de cada empresa, podemos encontrar 4 tipos de estrategias de publicidad en general:

  • De contenido: busca influir directamente, con mensajes claros y dirigidos.
  • Pull: dirigida al cliente final, se apoya en las recomendaciones.
  • Push: regularmente para nueva oferta, se trata de un enfoque de lanzamiento.
  • Con base en el consumidor: con un lenguaje especializado, puede ser B2B, B2C o C2C.

Dependerá de cada caso el tipo o tipos de estrategias a desarrollar.

Y tu ¿conocías la diferencia?