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Los tiempos cambian y la sociedad evoluciona. Hábitos que en algún momento eran la norma, ya no son del todo aceptables. Cambios importantes en los últimos 10 años han impactado la manera en que nos relacionamos e, incluso, han afectado a las industrias (marketing incluido).

De acuerdo con cifras del INEGI los matrimonios registrados muestran que hubo un aumento anual de 2010 a 2012. Sin embargo, a partir de ese año empezó a descender la cifra, aunque en forma moderada en los siguientes dos años, de 2014 a 2017 el decremento fue de 15 mil y 20 mil anualmente.

Por otra parte, los divorcios han mostrado un incremento, en 2010 se registraron 86 mil, para el 2013 este aumento a 109 mil y en 2017 fue de más de 147 mil.

El INEGI asegura que esto se debe a que cada vez más personas deciden vivir en unión libre.

Pero no solo se ha presentado cambios radicales en la estructura del matrimonio también el concepto de formar una familia empieza a ser descartada por algunas parejas, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía desde hace una década los nacimientos han disminuido un 17 por ciento.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que, de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la tendencia del modelo de familias nucleares o tradicionales (integradas por padre, madre, e hijos) va a la baja, debido a que en la actualidad existen nuevas formas de convivencia que no necesariamente consideran lazos de parentesco.

El Conapred indicó que según la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), realizada en 2015, en el 73 por ciento de los hogares se reconoce como jefe de la familia a un hombre, mientras que en 27 por ciento, es una mujer la que asume ese papel.

Añadió que también 27.8 por ciento de las mujeres ejercen la maternidad sin pareja y de dicha proporción, 21.3 por ciento alguna vez estuvieron unidas en pareja, en tanto que 6.5 por ciento fueron madres solteras desde el principio.

Conapred explica que en la actualidad existen hogares unipersonales y de corresidencia, los cuales están compuestos por personas sin vínculos consanguíneos, pero que comparten un hogar ante la existencia de relaciones amistosas.

Además, explicó que existen los hogares ampliados, en los que aún cuando existe una familia nuclear, viven también otros familiares, o incluso personas que no tienen ningún parentesco.

A su vez, destacó que con base en un estudio de 2012 elaborado por investigadoras de la UNAM y el Colegio de México, en 2010 en el país había 229 mil 473 hogares liderados por parejas del mismo sexo y tres cuartas partes de esas familias tenían hijos y representaban 0.6 por ciento del total de familias en México.

Añadió que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que instituyó el Día Internacional de las Familias, aun cuando el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, constituye la unidad básica de la sociedad.

El concepto del cambio en los modelos familiares no es nuevo. Sin embargo, teniendo cerca el día de la familia, será un ejercicio interesante identificar los cambios que nuestras marcas han implementado con el fin de adecuarse a las nuevas realidades.

¿Qué cambios ha implementado tu marca?