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A un mes de cerrar el año, el Indicador de Confianza del Consumidor vuelve a presentar una ligera caída con respecto al mes anterior.

Al cierre del mes de noviembre, el indicador se encuentra en 45.3, que representa un retroceso de 0.3 con respecto al cierre de octubre en cifras originales.

Resultados noviembre 2019

El indicador muestra este mes una situación particular. Mientras que el indicador de la percepción de la “situación económica actual de los miembros del hogar vs hace 12 meses” presenta un avance de 0.8, la percepción de la “situación económica actual del país vs hace 12 meses” muestra una caída de 0.9

Similar situación encontramos con la percepción de la situación económica para los siguientes 12 meses. Mientras que en el ámbito personal/familiar el indicador presenta un avance de 0.3, en términos de país se presenta una caída de 1.4.

En cuestión de la “posibilidad de ahorro” el indicador presenta un avance de 0.4.

Los rubros de adquisición de bienes durables presentaron también un retroceso. En el caso de compra de automóvil cayó 0.1 puntos, mientras que la “compra, remodelación o construcción” de casa se mantuvo sin cambios.

Seguimos sin encontrar un retroceso dramático en el indicador. Sin embargo, la disonancia que genera la percepción de la economía personal/familiar con respecto a la economía del país es una relación digna de seguirla.

Seguimos al pendiente.

Fuente: INEGI. Series calculadas por métodos econométricos con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor, elaborada de forma conjunta por el INEGI y Banco de México.